El 25 de agosto iniciaremos una increíble aventura con Raz en Psychonauts 2, el juego imaginativo más reciente de Double Fine Productions y el legendario diseñador de juegos Tim Schafer a quien conoces por Grim Fandango, Broken Age y Brutal Legend.

Texto por Will Tuttle, Mike Nelson y Jeff Rubenstein

Recientemente, el equipo de Xbox Wire tuvo la oportunidad de disfrutar de las primeras horas del próximo juego de plataformas cinematográfico para explorar algunos de sus entornos únicos, volver a familiarizarse con las habilidades icónicas de Raz y descubrir las fobias en su propio subconsciente.

Will: Entonces, comencemos con una retrospectiva. ¿Alguna vez jugaron Psychonauts original (sino, lo pueden encontrar en Xbox Game Pass)? Yo lo jugué en 2005 en Xbox original y descubrí que era uno de los videojuegos de plataformas más divertidos y encantadores de la generación.

Jeff: Estoy tratando de recordar lo que hice en 2005… ¿Qué estaba pasando en mi vida en ese momento que nunca jugué Psychonauts? Solo tengo ligeros recuerdos de haber jugado Jade Empire y escuchar a los Kaiser Chiefs. Después de algunas búsquedas en Bing, confirmé que sí, Psychonauts se estrenó apenas una semana después del clásico de Bioware y, bueno, ¡en ese tiempo no teníamos Xbox Game Pass!

Mike: Psychonauts original aún vive en mi mente, lo recuerdo con mucha emoción como uno de los más grandes juegos originales de Xbox que nunca terminé. Solo desbloqueé el primer grupo de poderes psíquicos; sin embargo, lo jugué suficiente como para entender lo que pasaba en el campamento de verano Whispering Rock. La introducción de Psychonauts 2 también me refrescó la memoria, casi como si alguien me hubiera sacudido las telarañas de la cabeza…

psychonauts-2-tim-schafer-resena-xbox-game-pass

Will: Bueno, parece que soy el único veterano de Psychonauts. ¡Esto funciona perfecto para este formato!

Jeff: Por si sirve de algo, la escena de apertura me atrapó lo suficiente como para decir con seguridad que no hay nada que te impida disfrutar de este título, incluso sin saber mucho del juego. Si quieres conocer los orígenes de Raz y sus compañeros de trabajo de Psychonaut, como miembro de Xbox Game Pass podrán probar y conocer más sobre Psychonauts. Hablando de fobias… ¿alguna vez imaginaste estar atrapado en un mundo repleto de dientes?

Mike: ¡Wow, los dientes! Eso me recuerda el nivel inicial del juego, que me pareció tanto fascinante como desagradable, ya que estaba jugando un nivel completo inspirado en el Art Deco de los años 60, pero también desconcertante con cada paso que daba a lo largo de un túnel de encías llenas de dientes. Aun así, capturaba mucho de lo que hacía único a Psychonauts original, ya que cada experiencia era un nivel tremendamente diferente inspirado por una psique afectada. Además, al final del primer nivel, esencialmente tendrás todos tus poderes centrales del juego anterior de inmediato, como: levitación, telequinesis, entre otros. Fue una forma bastante sencilla de integrarte en la acción… ¡de ser un pasante! Por cierto, ¿cómo estuvo tu primer día de clases?

Will: Sí, me encantó que no hubiera ninguna barrera artificial para obtener tus poderes centrales del primer juego desde el principio en Psychonauts 2. Estaba casi seguro de que Raz perdería sus poderos y que tendría que recordar cómo usarlos; sin embargo, no fue así, en cambio, recibimos un tutorial (bastante rápido) sobre cómo usar cosas como ataques cuerpo a cuerpo, PSI Blasts y piroquinesis para derrotar a los enemigos que encontraríamos en el primer nivel con dientes. ¡Estaba realmente encantado de que nos dieran una nueva área para explorar en la sede de Psychonauts.

Jeff: En verdad disfruté deambular por la sede de Psychonauts, pues me permitió familiarizarme con Raz, mientras exploraba la atmósfera de Psychonauts 2, que es más abstracta e inteligente que cualquier cosa que haya jugado recientemente. Me pareció encantadora e ingeniosa la forma en la que los elementos en tu mente, como el arrepentimiento, las emociones o las malas ideas, se manifiestan como seres corpóreos… a menudo como enemigos a los que tienes que derrotar de formas un poco complicadas. Saltando en sus cabezas, por ejemplo.

psychonauts-2-tim-schafer-resena-xbox-game-pass

Mike: Una de las cosas que más he disfrutado hasta ahora fue la capacidad de combinar poderes como rodar sobre mi bola de levitación para aplastar enemigos o usar la telequinesis para tomar objetos y arrojárselos a la cabeza. ¿Hay alguna técnica que les haya sido útil al inicio?

Will: Bueno, no es una técnica en sí, pero disfruté la adición del poder de clarividencia, que como jugador, te da la capacidad de pasar a la cabeza de un PNJ (o incluso una rata) para aprender más sobre el medio que los rodea. En particular, me encanta la forma en la que se representa a Raz como un ridículo recorte de cartón cuando se ve a sí mismo a través de los ojos de los demás.

Jeff: De todos los últimos juegos que he probado, ¡no esperaba que me recordaran a Scarlet Nexus! Antes de dejar la sede de Psychonauts estaba haciendo malabares con ataques iniciales cuerpo a cuerpo y PSI Blast de Raz con un movimiento de telequinesis que enorgullecería a Yuiti y Kasane. Incluso pude asignarlo al gatillo derecho, ya que mi cerebro empezó a lograr esa conexión desde que completé Scarlet Nexus la semana pasada. Me parece increíble que se puedan actualizar todas estas técnicas, lo que permite que la búsqueda de los diversos artículos coleccionables sea valiosa más allá de completar los logros básicos.

Mike: Sé que somos pocos los cerebros en Psychonauts 2, pero en verdad disfruto la variedad de niveles hasta ahora. Ya que tenemos la posibilidad de viajar a través de encías y dientes viscosos, explora el mundo central de The Motherlobe (donde perdimos nuestra ropa) y jugar con fichas de póquer gigantes en el Casino Lady Luctopus, que terminó con una épica pelea de jefes con Lady Luctopus en persona. Espero que esta amplia variedad de mundos se mantenga al día durante el resto del juego. ¿Hasta ahora hay algo que les haya llamado la atención?

psychonauts-2-tim-schafer-resena-xbox-game-pass

Will: Como lo mencionaste, toda la estética me parece simplemente genial. Hablaste sobre la sensación art déco, que es increíble, pero que te lleva al siguiente nivel con algunas melodías de fondo de jazz que te hacen imaginar que salieron directamente de una fiesta de cocktail. Como alguien que es fan de los artículos coleccionables, aprecio mucho que el sistema de actualización se relacione tan estrechamente con eso. Siempre me gusta sentir que mi colección casi obsesiva en realidad beneficia las habilidades y el estilo de juego que quiero emplear.

Jeff: El nivel de la biblioteca me pareció simplemente maravilloso. Gran parte del mejor material en este nivel (y el juego en su conjunto, por lo que he jugado) es opcional. Hay mucho que explorar y, desde la perspectiva para disfrutar, hay muchos personajes con los que puedes hablar fuera del camino central. Si bien estoy seguro de que los jugadores de velocidad establecerán récords con Psychonauts 2 en los próximos Games Done Quick, esta es una experiencia con la que querrás tomarte tu tiempo. Créeme que no querrás tener que lidiar con ningún arrepentimiento adicional.

Psychonauts 2 estará disponible el 25 de agosto en Xbox One, Xbox Series X|S y Windows PC y llegará a Xbox Game Pass desde el día de su lanzamiento. Psychonauts 2 contará con Smart Delivery para brindarte la mejor versión disponible para tu consola Xbox sin costo adicional. Si eres miembro de Xbox Game Pass, prepara tu mente para la próxima aventura de Psychonauts original desde hoy. Tendremos más noticias para compartir previo a su lanzamiento el próximo mes, así que, no te despegues de Xbox Wire en Español y no olvides seguir la cuenta oficial de @DoubleFine en Twitter para conocer aún más sobre Psychonauts 2 y sus increíbles juegos. Consíguelo en preventa en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México).

Texto e imágenes vía Xbox Wire en Español.