Por fin ha llegado la tan esperada Shang-Chi, cinta que nos introduce al maestro del Kung-Fu en el UCM, ¿pero qué tan buena está?, ¿qué dice la crítica? Recordemos que durante el tiempo de promoción de esta cinta, la historia en solitario de Shang-Chi tuvo muchos baches en su camino. 

Iniciando por el mercado chino: porque sí, la idea de crear una película sobre un personaje asiático es acaparar el gran mercado nipón. Se sabe que China es un punto clave en los estrenos de las películas más grandes del momento, pues de ese mercado asiático depende si la cinta es un completo éxito en taquilla o un rotundo fracaso, y desde su anuncio y los tráilers, la comunidad china vio con ojos de desprecio a esta película.

Pero bien, entrando de lleno: hasta este momento la crítica mundial la cataloga como un producto aceptable de Marvel, aunque floja en muchos sentidos; como la interpretación de Simu-Liu y Tony Leung, el CGI que por momentos luce de 1 peso y la maldición que Marvel lleva arrastrando desde Iron Man 3, El Mandarín. Sin decir spoilers, este personaje está totalmente quemado, y la crítica ha enfatizado mucho en esto. Sin embargo, no todo es malo, y hay varios aspectos que relucen bastante: las escenas de pelea están altamente coreografiadas, tiene grandes momentos de acción con el sello Marvel, la introducción de los Diez Anillos coloca a estos objetos como los más poderosos que existen en este momento en el UCM y en general, la cinta está muy rica en elementos prácticamente calcados de los comics.

Y en cuestión de taquilla… En este punto sería muy temprano sacar una cantidad exacta, puesto que no lleva tantos días exhibida; pero los pronósticos hechos desde hace semanas apuntan que Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos romperá récords en la taquilla mundial, aunque no en sus primeros días de proyección, pero si en un esquema de varias semanas.

En conclusión, Shang-Chi cumple como una película introductoria, y abre las puertas a este personaje para ser un eslabón importante en el UCM, especialmente en la próxima cinta de Avengers. Sí ya viste la película y te quedaste hasta las escenas post-créditos sabrás a que nos referimos, pero en caso de que no, puedes checar nuestro análisis en el link de aquí abajo.

Crédito foto de portada: Marvel
Shang-Chi: escenas post-créditos y su conexión con el UCM