Oficialmente ha arrancado la cuenta regresiva para tener en salas de cine la nueva adaptación de Dune, película considerada por muchos como una producción maldita de David Lynch, pues desde hace 40 años no se le ha podido dar en el clavo a estas novelas creadas por Frank Herbert, sin embargo todo el mundo tiene la esperanza puesta sobre Denis Villeneuve.
Y es que sí, según los críticos y las personas que ya la pudieron ver, esta adaptación es una obra maestra, lo que la colocaría como la primera adaptación de Dune que realmente le hace los honores en la pantalla grande. ¿Pero por qué hay tanto revuelo con adaptar Dune? Pues, hace 40 años, el enigmático David Lynch hizo lo suyo y dio como resultado una de las peores películas del género de ciencia ficción.
Y aunque cuesta trabajo decir que Lynch tuvo este fatídico resultado con Dune, la verdad es que no fue enteramente su culpa. Como lo hemos visto desde hace muchos años, las peleas entre los directores y los productores pueden echar a la basura un producto que tenia todo para ser sobresaliente. En el cine, el que una película sea una obra de arte o un total fracaso depende de que tanto entienden la obra todos los que están involucrados, ya que si no todos están con el mismo objetivo nunca se podrá llevar a cabo una buena producción, puesto que el trabajo en equipo es muy importante aquí.
David Lynch estaba buscando la forma de hacer una cinta muy sofisticada, sin embargo, el productor Dino de Laurentiis quería un blockbuster al estilo de Star Wars. Algo que irritaba en demasía a Lynch. Y es que, además de los problemas con la producción, la realización era un caos: al grabarse en el desierto y en México había que limpiar muy bien el terreno, además que llevar todo lo necesario hasta esa zona causaba problemas en las aduanas. Según indica la productora Raffaella de Laurentiis en un articulo, durante el primer mes y medio de grabación, el 15% de los trabajadores habian terminado en el hospital.
Y, lo que hizo que todo se fuera para abajo: la poca libertad creativa del estudio hacia Lynch. El director quería poder trabajar en paz, pues buscaba entregar un trabajo a la altura de Dune, una obra maestra de la ciencia ficción del siglo XX. Sin embargo, hay mucha tela de donde cortar, y bajo la presión del estudio de lanzar a las salas de cine una película de dos horas, David no tuvo de otra más que sacar elementos súper importantes de la historia de Dune, quizá para este punto ya nada le importaba a Lynch, pues esta ya no era su película.También te puede interesar: Dune recibe malas reseñas luego de que Denis Villeneuve hablará sobre Marvel Studios
Al momento de estrenarse, la película solamente recaudó 31 millones de dólares, el costó de su realización fue de 40 millones, así que se le mire por donde se le mire, la adaptación de nuestro querido David Lynch fue un fracaso, a pesar de que salieron versiones extendidas en los últimos años, Lynch no reconoce a esas versiones como creaciones suya. Esperemos que la próxima adaptación por fin nos entregue un producto maravilloso, pues Dune es una joya que sigue sin ser bien pulida en el séptimo arte.
Crédito fotos: Warner Bros. / Youtube