Las adaptaciones de libros a la pantalla grande nos han entregado grandes sagas, fácilmente podemos recordar obras maestras como El Señor de Los Anillos, sin embargo, hay obras que debido a su complejidad no terminan de encajar en el cine, y Dune es una de esas.

Aunque la adaptación de Denis es la más reciente, no es la única. Recordemos que el mismísimo David Lynch se aventuró a estos terrenos cósmicos, entregándonos su versión en 1894, y aunque no es una mala película, no pasó la prueba.

Con este antecedente, ¿qué dice la crítica de la adaptación de Villaneuve? Y más importante aún, ¿nosotros como público qué podemos esperar?

Estrenada durante el Festival de Cine de Venecia, las primeras impresiones de la crítica internacional fueron de sorpresa, siendo catalogada por sitios como Esquire como «una odisea épica y clásica que deja con ganas de más«. De acuerdo a reportes de los asistentes, al final de la misma todo el auditorio ovacionó, durante 7 minutos ininterrumpidos, la gran actuación de Timotheé Chalamet y Zendaya. Entre los comentarios más escuchados, destacan que Dune es intensa, impoluta, un espectáculo glorioso, descomunal, bella, monumental y muchos otros adjetivos positivos.

dune-pelicula-critica-denis-villaneuve-zendaya-timothee-chalamet 1

Crédito: Youtube

¿Esto significa que abarrotará los cines? Posiblemente sí, en parte por la gran disputa que se ha visto envuelta a esta producción, ya que retrasó enormemente su estreno y se ha rehusado a tener un lanzamiento simultáneamente con HBO Max. No es de extrañarse que la cinta, con estas primeras impresiones, sea un trabajo de Denis. Pues, quienes han seguido de cerca la carrera de este director canadiense saben que su trabajo es de fiar, consagrándose como uno de los mejores directores de nuestra época.

Sin más, no queda más que esperar a su estreno, el cual será el 22 de octubre de 2021.

Crédito foto de portada: Warner Bros.

Dune se estrena en el Festival de Cine de Venecia