En todos lados hemos escuchado acerca de Dune, la siguiente película de Denis Villeneuve, la cual está inspirada en el libro del mismo nombre creado por Frank Herbet en 1965. ¿Pero sobre que trata esta obra literaria?, ¿qué la hace tan compleja?

Dune es una novela de ciencia ficción, siendo de las más importantes de ese género y de la literatura fantástica. Y, aunque en realidad se trata de una trilogía que continua con El mesías de Dune y que termina con Hijos de Dune, la primera parte es la más famosa y la que más revuelo ha causado hasta la fecha. Sin embargo, existen tres tomos más, llamados Dios emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa capitular Dune, siendo este título el que cerró oficialmente esta historia pero que dejó un final abierto.

Dune arranca diez mil años en el futuro, tomando lugar en nuestra galaxia, la cual está dominada por un gran imperio galáctico feudal. Dicho imperio se divide en 4 señoríos que son controlados por familias nobles, conocidas como Las Grandes Casas. Estas familias se reúnen en un consejo llamado Landsraad, y rinden tributo al Emperador Padishah Shaddam IV, de la Casa Corrino.

dune-nuevo-trailer-timothee-chalamet-zendaya-jason-momoa

Aquí, la clave para mantener este imperio a flote son los viajes espaciales, monopolio de la Cofradía Espacial. Los que dirigen estos viajes se hacen llamar Navegantes, seres humanos mutados que usan la especia o Melange para ejercitar sus poderes prescientes. De ese modo pueden trazar un rumbo seguro, para así poder plegar el espacio y viajar instantáneamente a cualquier parte de la Galaxia.

Sin embargo, el Melange, clave de todos los planes para el control del Imperio, se encuentra solo en un planeta desierto, un ecosistema hostil para casi toda forma de vida, Arrakis, también conocido como Dune.  En sí, la historia se desarrolla alrededor del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador Padishah Shaddam IV la orden de trasladarse, con todo su ducado, a Arrakis, la única fuente en el universo conocido de la especia Melange. Paul debe enfrentarse a la traición del Emperador, temeroso de la ascendencia de la Casa Atreides en el Landsraad, y de la Casa Harkonnen, enemigos de los Atreides desde la Batalla de Corrin.

La película nos mostrará este conflicto, y de acuerdo a las primeras criticas se habla de que es una obra maestra. Aun no llega a las salas de cines convencionales, pero en caso de gustarle al público, podríamos estar frente a una gran franquicia que marcará a nuestra generación.

Crédito foto de portada: Warner Bros.

Dune se estrena en el Festival de Cine de Venecia