Las caricaturas de los noventa fueron parte importante de nuestra infancia y adolescencia. Nos dejaron horas de entretenimiento y aprendizajes que recordamos con mucho gusto ahora que somos adultos. Los dibujos animados que ahora podemos mirar en televisión no se comparan en nada a lo que pudimos disfrutar en los años 90, así que para revivir esos entrañables momentos hemos reunido a 10 de las mejores caricaturas de esa época.

1.- Hey, Arnold! 

Nuestro querido cabeza de balón, Arnold, llegó a Nickelodeon en 1996. A lo largo de 100 episodios pudimos conocer a varios de sus amigos, como Helga, Gerald, Horald, y a sus abuelos Gertie y Phil, quienes vivían en una ciudad llamada Hillwood City. Algo que hace muy especial a esta caricatura es la sencillez con la que tocaban temas como la amistad, el amor, la confianza y la honestidad.

2.- La vida moderna de Rocko

Las aventuras del wallaby llamado Rocko en la ciudad de O-Town llegaron a Nickelodeon en 1992. Hoy en día la temática de la caricatura podría ser mal vista, por algunos, pues durante varios años entró en muchas controversias y se llegó a la conclusión de que era principalmente dirigida para el publico adulto, ya que el contenido sexual y de doble sentido que se alcanzaba a apreciar en los algunos episodios era demasiado fuerte para los mas pequeños del hogar. Pero dejando eso de fuera, este dibujo animado nos dejó muchas lecciones sobre como ser un buen amigo.

3.- Rugrats

En 1991, Tommy, Carlitos, Angelica, Susie, Kimi, Fili, Lily y Dil hicieron su primera aparición en Nickelodeon. 172 episodios fueron suficientes para llegar a ser una de las caricaturas con más enseñanzas de todos los tiempos, pues nos hacían reflexionar sobre diversos temas sociales, aprovechar cada momento de nuestras vidas y saber que no todo en la vida es color de rosa.

4.- Animaniacs

Pertenecientes a Warner Bros, los hermanos Yakko, Wakko y Dot Warner nos divertían con sus increíbles chistes y bromas, además de sus juegos de palabras, y el uso de violencia/caos para divertir a todo el publico, desde los niños hasta los adultos. Los personajes son un homenaje a los dibujos animados de la década de 1930, pues en se trataban de simples dibujos negros con las caras blancas, bastante comunes en esa época.

5.- Daria

Esta caricatura era totalmente para adolescentes y adultos, pero marcó una gran pauta durante los 90s en el canal de música MTV. Con 65 episodios que fueron transmitidos entre 1997 hasta 2002, así como dos películas para televisión y dos capítulos especiales, Daria nos ​hizo saber que no necesariamente debemos de encajar con el entorno que la rodea.

6.- Ren & Stimpy

Otra de las caricaturas que estuvo envuelta en controversias fue esta. Protagonizada por Ren, un chihuahua neurótico y Stimpy, un felino bobalicón que a través de sus aventuras intentaban satirizar la cultura y la sociedad estadounidense desde un humor bastante atrevido, y en ocasiones, bizarro. Originalmente se lanzó para Nickelodeon en 1990, pero por evidentes situaciones, sus directivos fueron despedidos de la cadena y migraron años después a MTV con una versión solo para adultos.

7.- El Laboratorio de Dexter

No podíamos dejar afuera de este compilado a Cartoon Network. En 1995 lanzaron está increíble caricatura, basada en un niño lleno de sueños que a través de un sorprendente laboratorio realizaba toda clase de experimentos a lo largo de 78 episodios. En sus aventuras estaba acompañado de su hermana Dee Dee, con quien discutía y peleaba muy seguida, algo así como muchos de nosotros con nuestros propios hermanos.

8.- Tiny Toons

En la Universidad Acme, donde los profesores eran los queridos Looney Toones, se encontraba un grupo de jóvenes (los cuales eran muy parecidos a los ya mencionados personajes clásicos de Warner Bros) que era educado con la finalidad de ser graciosos y chistosos. En 100 episodios tuvimos referencias de varios eventos de los inicios de la década del ’90 y la cultura de Hollywood, dejándonos historias de valor ético y autoestima.

9.- Doug

Algunos los vieron en Nickelodeon, otros en Disney, pero esta caricatura estaba llena de emociones y era dirigida para todo el publico. En ella pudimos ver a Doug viviendo diferentes historias en su escuela y en su casa junto a su mejor amigo Tito Valentino y su perro Chuletas.

10.- Beavis and Butt-head

Entre 1992 y 1997, MTV tuvo mucho éxito gracias a esta caricatura, la cual influyó mucho en el lenguaje de la juventud de los 90s. Protagonizada por Beavis y Butt-Head, ambos chicos tenían conversaciones llenas de sarcasmo, malas y peligrosas ideas. Además se la pasaban comiendo frituras, criticando videos musicales y escuchando música heavy metal como todo adolescente de esa época.

Imágenes vía Youtube