Durante la primera serie de Marvel Studios en Disney+, WandaVision, se hizo la entrada triunfal de un personaje muy importante en la historia de Wanda Maximoff en los comics y definitivamente, una de las hechiceras más poderosas de Marvel. Sin embargo, para muchos esta fue la primera vez que oían de ella y aun pasados muchos meses, sigue la duda de quién es Agatha Harkness.

PRIMERA APARICIÓN 

Su primera aparición en Marvel ocurrió durante el comic número 94 de Los 4 Fantásticos, material publicado en 1970. Aquí, Agatha fungía únicamente como una niñera del hijo de Reed y Sue Richards, el que se presume como uno de los personajes más poderosos en el universo Marvel: Franklin Richards. Sin embargo, en su primer día como Nana, el letal equipo de supervillanos conformado por El Hombre de Arena, El Mago, Trapster y Medusa atacaron al equipo Fantástico, inhabilitándolos. Ante esto, Agatha mostró sus asombrosas y espeluznantes habilidades, derrotando a todos los villanos en cuestión de segundos y así, salvando el día.

ORIGEN

Agatha Harkness pertenece al gremio de Brujas más antiguas de Marvel, pues su origen (el cual no está esclarecido) se remonta a siglos atrás en el tiempo, incluso se dice que Agatha presenció la caída de Atlantis, por lo que lleva pisando esta tierra desde hace mucho. Perteneció a distintos aquelarres en diferentes épocas a través de la historia y hasta tuvo una participación importante luchando contra los Nazis en la segunda guerra mundial. Aunque no es una villana, Agatha tampoco es una heroína, pues actúa con frialdad, egocentrismo y desinterés.

Este personaje tendría un único hijo llamado Nicolas Scratch, quien sería uno de los principales villanos de Los 4 Fantásticos y por ende, de su propia madre. Scratch fundó un grupo de villanos conocido como Los 7 de Salem, quienes en un altercado lograrían atrapar a Agatha, pero esta terminaría siendo rescatada por Wanda Maximoff.

WANDA MAXIMOFF Y AGATHA HARKNESS

La relación de Agatha y Wanda ha sido muy atropellada, pero tenemos que hablar sobre el embarazo de Wanda para entenderlo. Una vez rescatando a Agatha, la Bruja Escarlata usaría los poderes remanentes de Scratch para inducirse un embarazo, del cual nacerían Wiccan y Speed. Desafortunadamente, Maximoff desconocía que estos remanentes eran en realidad fragmentos del alma de Mephisto, por lo que estos eventualmente fueron absorbidos por el personaje, quitándole de esta forma a sus hijos. Ante tal situación, Harkness prefirió no intervenir en la muerte de los gemelos pero sí optó por borrarle la memoria a Wanda, pues esta no podía con el duelo resultado del fallecimiento de sus hijos. A partir de ese momento, Agatha se volvería la institutriz de Wanda, ayudándole a perfeccionar sus poderes. Sin embargo, años después y poco antes de los sucesos presentados en House of M, Wanda asesinó de una forma brutal a Harkness por ocultarle los recuerdos de que alguna vez tuvo un par de hijos.

¿Quién es Mephisto? Conoce todo sobre el diabólico personaje de Marvel

UCM

En 2020 Agatha Harkness hizo su debut en la pantalla chica durante la serie WandaVision, aquí el personaje aprovechó el espiral de locura en el que terminó Wanda para manipularla y según ella, substraer sus poderes, pues son una fuente de energía inconmensurable. Aunque fue derrotada al final de la serie, no se sabe si tendremos más participaciones de Agatha en el UCM y si actuará como villana o heroína.

Crédito foto de portada: Marvel Studios / Disney