Scrooge McDuck, Rico McPato o Tío Rico según la región desde la que nos leas, es uno de los personajes más entrañables del universo Disney. Este viejito cascarrabias se encargó de adueñarse de una legión de fanáticos durante los años noventa gracias a las serie y videojuego de Patoaventuras convirtiéndose en un estandarte de las excentricidades y la tacañería. Pero, ¿sabías que la historia de este personaje inició en los cómics?

Aunque parezca difícil de creer, la primera aparición de Rico McPato sucedió en el lejano año de 1947 en un cómic titulado Four Colors #178. Esta tira relataba las aventuras del Pato Donald en una Navidad llena de tropiezos. De hecho, Scrooge McDuck aparece específicamente en la historia Christmas on Bear Mountain dentro de esta edición.

A partir de ese momento, Tío Rico comenzó a aparecer de manera habitual en los cómics de Mickey Mouse y de su compadre el Pato Donald. No fue hasta los años entre 1963 y 1980 que la editorial Gold Key Comics se encargó de tomar al personaje y convertir a Scrooge McDuck en el cascarrabias viejo millonario que gusta de aventarse clavados en su piscina de monedas de oro.

scrooge-mcduck-tio-rico-mcpato-historia-patoaventuras

Pero no fue hasta los años noventa en los que Rico McPato alcanzó su popularidad máxima gracias al programa de televisión animado de Disney DuckTales. Patoaventuras se centró en narrar la relación de Scrooge McDuck con sus sobrinos Hugo, Paco, Luis y Della. Por cierto, fue en esos años que la popularidad de la serie fue tal, que una serie de videojuegos y de películas se adueñaron del planeta entero.

scrooge-mcduck-tio-rico-mcpato-historia-patoaventuras

Otra de las apariciones más representativas de Rico McPato sucedió en la película La Navidad de Mickey en 1983. En la que Scrooge McDuck se encargaba de enfrentarse a los fantasmas del pasado, presente y futuro. Al final de la cinta, Tío Rico dejaba de ser un viejo avaro y se convertía en nuestro tío favorito de los cómics y los dibujos animados.

Imágenes vía Instagram.