DC ha tenido momentos impactantes a lo largo de su historia, sucesos que han destruido y reconstruido su universo, mostrando que a veces los héroes más poderosos tienden a fallar y sí, hasta morir. Mientras tanto, nosotros como lectores, quedamos fascinados y estupefactos ante tales eventos y si podemos destacar uno definitivamente sería Flashpoint.

Líneas del tiempo, guerras entre poderosos seres, culpa, muerte, dimensiones alternas y la inminente destrucción del planeta está en juego aquí, ¿pero de qué trata Flashpoint?

Publicado por DC comics en 2011, este comic fue escrito por Geoff Johns y dibujado por Andy Kubert, aquí tenemos como protagonista a Barry Allen, el segundo Flash de este universo. La historia arranca con Barry despertando, como si se tratase de cualquier otro día. Pero hay algo raro, Barry lo siente pero no puede descubrir que es; hasta que se topa de frente con la realidad en la que se encuentra. Allen no se encuentra en su línea del tiempo, y casi todo lo que conoce ha cambiado: no existe la Justice League, Bruce Wayne está muerto, Superman no fue criado por los Kent y las Amazonas y los Atlantianos se encuentran en guerra. ¿Pero cómo?, ¿qué ha pasado?

Desesperado, y al percatarse de que ha perdido sus poderes, Barry emprende la búsqueda de respuestas con alguien que claramente tendría que saber que ocurre, Batman. Y así lo hace, acude a la mansión Wayne en búsqueda de respuestas, pero al ser recibido algo cambió, no estaba frente a su gran colega Bruce Wayne, sino ante Thomas, el padre de Bruce; puesto que en esta realidad quien falleció aquella noche no fueron los padres del joven Bruce, fue él. Y aunque sí existe un Batman, es Thomas Wayne quien lleva el manto. Aunque este vigilante es ultra violento, no duda en matar y provocar daño real. Con este preámbulo, Barry actúa con cuidado e intenta explicarle a Thomas lo sucedido, empezando por contarle a Thomas que en su realidad, de donde viene, Bruce está vivo. Después de una larga platica, Barry logra convencer al murciélago de esta realidad, pues Barry necesita obtener sus poderes para intentar restaurar todo. Thomas acepta y lo ayuda, recreando el accidente que lo hizo acreedor a la Speed Force.

Mientras estos eventos se desarrollaban, la guerra entre los Atlantianos y las Amazonas empezaba a salirse de control, inundando Europa e Inglaterra siendo dominada por las Amazonas. Ante dicho sucesos, Cyborg está en la misión de reclutar un equipo y hacerle frente a esta amenaza, antes de que sea muy tarde. Rápidamente pensó en Thomas, pero éste lo rechazó en incontables ocasiones, hasta la llegada de Barry, quien le convence que de existen más oportunidades, especialmente para su fallecido hijo.

Ahora, siendo una triada, nuestros personajes comienzan a investigar acerca de la Justice League, que aunque en este mundo no existe sí hay pequeños rastros que apuntan a varios héroes, entre ellos Superman; descubriendo de esta forma que sí llegó a la tierra, pero fue secuestrado por el gobierno y con su ayuda, la guerra que se desata en Europa puede ser contenida. Unidos, se crea el primer equipo de superhéroes de esta realidad, pero los estragos de no ser parte de este tiempo comienza a manifestarse en Barry; quien mientras más tiempo permanezca en este universo comenzará a olvidar por completo sus memorias pasadas.

Durante su viaje para salvar a la humanidad, Flash descubre que su madre está viva, y en cambio quien falleció fue su padre. También, se topa con que Iris West nunca se casó con él, teniendo una vida totalmente distinta. En conjunto, Batman, Flash y Cyborg logran rescatar a Kal-El, pero este huye rápidamente sin tener la oportunidad de hablar con él. Aunque ya era un paso menos en su misión, Batman al notar los problemas que esta realidad le ocasionan a Barry, opta por llevarlo con la familia Trueno, quienes podrían ayudarlo a evitar que pierda la memoria. Sin embargo, fallan en su misión, y no hay garantías de que Barry logre mantener sus recuerdos.

Sin más, nuestros héroes, con ayuda de la familia Trueno y Enchantress acuden a la guerra en Europa, solo para ser traicionados por Enchantress, quien asesina a Billy Batson. En este pandemónium, se revela que Reverse Flash también se encuentra en esta realidad, y ante la menor oportunidad no titubea en atacar a Barry. Por un instante, se cree que Reverse Flash ocasionó esta locura, pero en realidad fue Barry; quien en un intento desesperado por salvar a su madre modificó la línea del tiempo y alteró la realidad. Ante esto, Flash queda muy consternado, y justo antes de que Reverse Flash acierte su golpe final, Batman llega a salvar el día, matando de un disparo a este némesis, aunque en este encuentro Thomas resulta herido de gravedad. Durante este encaramiento, Kal-El hacer su aparición y lucha contra Aquaman y Wonder Woman, nivelando la batalla.

Con tanta destrucción, Cyborg se percata de una serie de terremotos que destruirán al planeta, por lo que Barry se prepara y empieza a correr para cambiar la realidad, sin antes recibir una carta de Thomas, la cual dice lo siguiente: «Querido hijo. Hay una cosa que sé sobre la vida. Algunas cosas ocurren por casualidad… …Te quiere, tu padre. Thomas».

Corriendo a velocidades incalculables, Barry llega al momento en el que salvó a su madre de morir, modificándolo y permitiendo que los sucesos de ese día ocurran como estaba previsto: con la muerte de su madre. Al final, Barry despierta, justo como arrancó esta historia, pero todo está en su lugar. Aunque, esto tuvo algunas repercusiones que desembocaron en la creación de los New 52, otra historia igual de fascinante.

Crédito foto de portada: DC comics
The Flash: entérate de todos los detalles sobre la nueva película de DC Comics