Seguramente has escuchado y leído hasta el cansancio sobre Evangelion, que si los Evas, los Ángeles, Shinji, los impactos y en general, sucesos de nivel extintivos y muchas preguntas filosóficas. La verdad, adentrarse a este mundo es complicado, pero aquí te contamos (sin spoilers) de que trata el anime, para que le entres de lleno.

Evangelion fue creada por Hideaki Anno entre 1995 y 1996 con apoyo del estudio Gainax y la trama es la siguiente: El anime arranca presentándonos al planeta tierra, el cual ha sido desolada desde hace 15 años a raíz de un evento denominado como «El segundo impacto«, un cataclismo que redujo a la mitad a la población humana del planeta. Este suceso de extinción ocurrió después de contactar a unos misteriosos seres alienígenas llamados Ángeles. Con el tiempo, la ONU une fuerzas y crean una organización militar llamada N.E.R.V, la cual tiene como misión defender a la tierra de estas criaturas, por lo que arrancan el proyecto Evangelion, los cuales son gigantescos seres biomecánicos mejor conocidos como Evas, quienes combaten a los Ángeles.

Sin embargo, dichos Evas sólo pueden ser manejados por adolescentes, y ante la falta de reclutas, el director de N.E.R.V, Gendō Ikari, se comunica con su hijo Shinji, para que éste sea el piloto de uno de los Evas y acabe con un tercer Ángel que ha llegado a la tierra. Aunque al principio se niega, Shinji termina aceptando al ver que su padre intenta hacer que una muy mal herida Rei Anayami libre esta batalla.

ORIGEN

Desde tiempos inmemoriales ha existido una raza alienígena conocida como La primera raza ancestral. Estos seres, y con el fin de crear vida, desarrollaron dos seres capaces de lograrlo: Adán y Lilith. Adán tiene la capacidad de crear vida primitiva e inmortal, en este caso Ángeles. Por su cuenta, Lilith crea seres con conocimiento y aprendizaje pero mortales.

Estos seres llegan a los planetas dentro de unas burbujas llamadas Lunas, que a su ves están cubiertas de algo similar a un meteorito. Dentro, estos seres viajan con una lanza llamada Longinus y un manuscrito. Adán está dentro de una luna blanca y Lilith dentro de una luna negra. Cuando estos aterrizan en un planeta, la luna se rompe y de ahí nacen uno de los dos seres: Ángeles o seres mortales.

Aquí hay una regla, y algo que jamás debe ocurrir: ambos no pueden caer en el mismo planeta. Ya que, si esto ocurre, se crearían otros seres igual de capaces que la primera raza y esto va en contra de sus planes. Por fortuna, la lanza llamada Longinus se encarga de inhabilitar a la otra luna si es que ya había llegado una primero. Sin embargo, millones de años atrás en el planeta tierra, en la Antártida llegó una luna blanca, de donde salió Adán, quien comenzó a crear y repartir los Ángeles por toda la tierra. Miles de años después llega otra luna, pero se trata de una negra, de donde sale Lilith quien en su impacto, termina destruyendo su lanza de Longinus, lo que activa la de Adán dejándolo en un estado de hibernación al igual que sus Ángeles.

Sin mayor problema, Lilith comienza a crear la vida mortal en el planeta tierra, usando un liquido de color naranja llamado LCL, componente del que están formados todos los humanos del planeta. Así, se crea a la humanidad, la cual es un error de la creación, puesto que Lilith no tenia que haber sobrevivido a su llegada a la tierra.

CONFLICTO

Después del segundo impacto, el cual despertó a Adán, los Ángeles comienzan a ocupar la tierra con la finalidad de reclamar el lugar que les corresponde. Y así, se crea el interminable enfrentamiento entre los Evas y Ángeles.

Crédito foto de portada: Gainax
Historia y origen del anime: ¿qué es esto que tanto amamos?