El cosplay es un movimiento cultural relativamente reciente, el cual ha evolucionado con el paso de los años y que dejó de ser únicamente el disfrazarte de tu personaje favorito para volverse todo una subcultura, la cual es global y que tiene millones de seguidores.
A todos nos ha tocado ver algún cosplay o quizá tú ya hiciste uno, bien sabrás que dicho estilo se ha convertido en una de las principales características de los eventos de videojuegos, anime y comics más grandes del mundo. Desde hace muchos años el hacer un cosplay se ha vuelto un tema serio, pues incluye una aguda interpretación de los personajes, conocimientos de diseño y una gran cantidad de tiempo y dinero que te permita acercarte lo más posible al diseño original visto en tu programa, historieta o juego favorito.
Pero, ¿qué es el cosplay?
El concepto viene arraigado al termino «costume player«, el cual puede tener como significado «juego de disfraz«. Aquí, los conocidos cosplayers buscan representar una idea, un movimiento o ser algún personaje usando la vestimenta característica de este y metiéndose en su rol. Como ya mencionamos, estos cosplays pueden ser de comics, videojuegos, anime y películas.
¿De donde viene?
El cosplay se remonta a los años 70, los primeros lugares donde comenzó a materializarse fue en los comics markets de Japón, donde eventualmente comenzaron a llegar personas disfrazadas de sus historietas favoritas. Con el tiempo, esta tendencia se propagó a países cercanos y de ahí brinco al occidente, convirtiéndose en un movimiento gigantesco y muy querido por los fanáticos de este mundo geek.
También te podría interesar: Historia y origen del anime: ¿qué es esto que tanto amamos?
Impacto en el mundo
Con su esparcimiento, el acudir a cualquier evento de la cultura geek se convirtió en sinónimo del cosplay, pues hoy día es un elemento infaltable en cualquiera de estas convenciones. Sin embargo, crear un buen cosplay lleva mucho esfuerzo detrás, pues se necesita de mucho tiempo y mucho dinero para tener un atuendo de envidiarse, con los años se han visto cosplays espectaculares, y seguramente con el paso de los años esto sólo ira en aumento.