No cabe duda que el anime es de los productos más consumidos en el planeta, su llegada a las pantallas chicas desembocó en toda una revolución de contenidos y entretenimiento en general, y aunque muchos de estos shows han pasado a la historia y vemos alguno que otro de forma cotidiana, ¿de donde es que salió?, ¿quién fue el creador del anime? y lo más importante, ¿qué significa el termino anime?

Nacido en Japón, los primeros registros de este género ocurrieron en 1907 (Katsudō Shashin), pero fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que durante la restructuración de la nación asiática y en donde sus habitantes se encontraban en un proceso de aprendizaje y de entendimiento de lo que había ocurrido en su nación; en el mundo y lo que estaría por llegar en los años subsecuentes el termino empezó a popularizarse y ganar terreno fuera de su país de origen.

anime-japon-manga-animacion-caracteristicas-dibujantes
El termino japonés toma inspiración de los mangas, novelas literarias provenientes de esta parte del mundo y de los cuales, los primeros animes replicarían sus historias pero en la pantalla chica. Sin embargo, no todos los animes en su creación se trataban de adaptaciones, sino que existían los que contaban historias 100% originales, los cuales están catalogados como OVA. Entre sus principales características, esta que en su mayoría retratan escenarios de ciencia ficción, donde los simbolismos, la fantasía, leyendas, el futuro, la naturaleza, el humanismo y el sentido del deber ocupan un papel importante.

Y aunque la animación tal cual ya existía en occidente, y esta empezaba a crear las bases de su evidente imperio, el anime era y es único, pues en primera instancia para que algo pueda acuñarse tal nombre debe ser creado en la nación nipona; de lo contrario solo se trata de una animación convencional.

anime-japon-manga-animacion-caracteristicas-dibujantes

Crédito: Toei Animation

Así, en 1917 las primeras cintas de anime comenzaron a ser exportadas a todo el mundo, esto gracias a la creación de empresas en este momento ya legendarias, como Toei Animation; y de donde empezarían a salir dibujantes icónicos, como Hiroshi Okawa, Hayao Mizayaki, Ōten Shimokawa entre otros.

Ante su enorme éxito, pues el anime comenzó a ser consumido de forma brutal por todo el mundo, fue que se dio paso a nuevos estudios de animación, como Studio Ghibli; fundado en 1985 por el legendario Hayao Mizayaki y el cual se mantiene hasta este momento como uno de los estudios más importantes del mundo, estando al nivel de Pixar.

También te puede interesar: Studio Ghibli: estas son sus mejores películas para maratonear.

anime-japon-manga-animacion-caracteristicas-dibujantes

Crédito: Studio Ghibli

Lo que ocurrió después es historia, las producciones empezaron a clavarse en los contenidos diarios de las televisoras de distintos países, teniendo grandes shows como Dragon Ball, Pokémon, Naruto, Los Caballeros del Zodiaco, One Piece, Neon Genesis Evangelion, Sailor Moon, Yu-Gi-Oh, Candy Candy, Súper Campeones, Meteoro, Death Note, Attack on Titan entre otros.

Entonces, ¿por qué queremos tanto al anime?

Sus apasionadas e impactantes historias nos llevan por completo a otro mundo, es difícil no caer rendido ante los pies de algún personaje y familiarizarse enteramente con el, pues en estas producciones nos emocionamos, nos enojamos, nos reímos y lloramos ante algunos de los eventos más icónicos que nuestros ojos hayan presenciado.

¿Cuál es tu anime favorito?

Crédito foto de portada: Patrulla Roja.
Dragon Ball: Gokú es declarado miembro de la comunidad LGBT+